CERDO IBÉRICO

cerdo iberico

CARACTERÍSTICAS


El cerdo ibérico descendiente de sus mediterraneus está adaptado a las difíciles condiciones medio ambientales de la dehesa 

El cerdo ibérico es de perfil subcóncavo, cabeza pequeña, medianamente ancha en el frontal y estrecha, casi en punta, en la cara, con hocico largo y disco terminal muy inclinado. 

CERDO EN MONTANERA

cerdo iberico montanera

Origenes del Cerdo Ibérico

En la Península Ibérica es reconocida la existencia de dos troncos porcinos originarios bien diferenciadas

  • Cerdo celta: Procedente del jabalí europeo (Sus Scrofa)
  • Cerdo Ibérico: Procendente del jabalí mediterraneo (Sus Mediterraneus)

jabali sus scrofaEl tronco ibérico sin embargo, se extendió por todo el litoral mediterráneo, y el suroeste peninsular, ocupando las zonas características del ecosistema de dehesa, caracterizada por especies arbóreas del género Quercus (encinas, alcornoques y quejidos). Estas zonas de asentamiento corresponden fundamentalmente a la región extremeña, al Algarve y al Alentejo portugués, a la Andalucía Occidental y a la provincia de Salamanca.

 

 Geografía del Cerdo Ibérico

Se pueden distinguir tres localizaciones fundamentales de los sistemas de producción y elaboración del cerdo Ibérico:

  • Suroeste de la Comunidad de Castilla-León
  • Comunidad de Extremadura
  • Norte y suroeste de la Comunidad de Andalucía

Las zonas de producción coinciden con las áreas de una elevada densidad de encinas y alcornoques, productoras de la bellota y responsables de la producción del cerdo Ibérico de alta calidad. Estas zonas productoras abarcan la casi totalidad de la región extremeña (50% del total de la producción), el norte de la provincia de Huelva (8%), y gran parte de las provincias de Córdoba (12%) y Sevilla (10%).

 

La manifestación Duroc-Jersey

El criterio de utilizar razas extranjeras en España tuvo su origen en la corriente de ideas, procedente de Francia durante el siglo XIX y quedó patente en la organización de los Concursos Nacionales de Ganados celebrados a principios del presente siglo.
Dentro de los cruces entre razas destaca el Duroc-Jersey, cuya utilización ha prendido con fuerza en el área de producción del cerdo ibérico. Después de más de un cuarto de siglo de su introducción en España, la utilización de la raza  Duroc-Jersey ha marcado de forma importante la historia del cerdo ibérico y es en el verano de 1961 llegaron a la Estación Pecuaria Regional de Extremadura los primeros ejemplares de ganado porcino Duroc-Jersey importados de Estados Unidos por la Junta Coordinadora de la Mejora Ganadera de España.

Tipos de crueces:

  • 75% Durock-Jersey - 25% Raza ibérica
  • 50% Durock-Jersey - 50% Raza ibérica
  • 25% Durock-Jersey - 75% Raza ibérica

 

JAMÓN DE ORO 2011

tienda oro graso

JAMÓN DE PLATA 2011

senorio porrino

JAMÓN DE BRONCE 2011

embutidos morato

ESPIGA DE ORO 2011

MONSALUD