JAMON IBERICO D.O.

jamon iberico do oro graso

VETEADO DEL JAMON IBERICO

vetado jamon iberico

DENOMINACION DE ORIGEN

DENOMINACION DE ORIGEN

JAMÓN IBÉRICO

El Jamón de cerdo ibérico, recibe muchos nombres que pueden da lugar a confución:

  • Jamón de pata negra: Esta denominación es erronea ya que no todos los cerdos ibéricos son de color negro.
  • Jamón de Bellota: Ser jamón de bellota no implica ser ibérico, además hay jamones ibéricos de cebo, recebo que son ibéricos pero no de bellota.
  • Jamón Serrano: Es una designación no específica, puesto que así se denomina a un tipo de corte y no a un tipo de jamón.

Lo más acertado es designar al jamón ibérico, como Jamón Serrano Ibérico de Bellota, nominación que abarca todas las características que ha de reunir la pieza.


Los jamones han de proceder de cerdos ibéricos, cuyo régimen de vida extensivo, con aprovechamiento de las producciones de dehesas con encinares, alcornocales y quejigos, proporcionen a estos animales tres características fundamentales:
- La gimnástica funcional realizada durante el pastoreo y la montanera, los dotará de un esqueleto fuerte y una musculatura vigorosa, con especial textura y dureza muscular de las regiones anatómicas que han de componer la pieza comercial o jamón.  
- La alimentación espontánea dará lugar al sabor y color específicos de la carne de este tipo de ganado y, consiguientemente, de sus productos. La entrada en montanera no deberá hacerse hasta los 14 meses, con lo que la carne, ya hecha, presentará una infiltración grasa adecuada.  
- El buen jamón ibérico procederá de animales cebados en montanera hasta el momento de su sacrificio y ello por dos razones fundamentales:  
1.    Por la existencia de aceites esenciales en la bellota, cuyo aroma se incorpora a las carnes del animal .
2.    Porque la grasa producida por este tipo de alimentación es más fluida y en el sudado de los jamones se reparte mas uniformemente entre las fibras musculares.

 

JAMÓN DE ORO 2011

tienda oro graso

JAMÓN DE PLATA 2011

senorio porrino

JAMÓN DE BRONCE 2011

embutidos morato

ESPIGA DE ORO 2011

MONSALUD