El jamón es y ha sido uno de los alimentos más característicos de España y por tanto el jamón está habitualmente en nuestro platos y comidas.
El cerdo ha sido desde la antiguedad un animal que ha cubierto una amplia variedad de las necesidades alimenticias del hombre y que junto con la salazón, forma natural de conservar los alimentos, elabora un producto como es el jamón ibérico.
En nuestros días la salazón tan solo se aplica a las patas del cerdo dando forma a los jamones y paletas, pero en la antiguedad el hombre aplicaba la salazón al cerdo ibérico entero.

Los primeros jamones

Antes de la llegada del pueblo romano a la Peninsula Ibérica, el pueblo de los Íberos comerciaba con alimentos esenciales como son el aceite de oliva, el vino y carnes. Dentro de las carnes producidas por los Íberos se encontraban los embutidos y una muy singular que hoy en día la conocemos como Jamón.

En tiempos romanos

El cerdo en tiempos de los romanos tenía un gran valor económico, era tal el valor que se llegaron a acuñar monedas con forma de un jamón, o figurar en las medallas consulares usadas como distintivos militares de alguna legión.

Durante la época romana, el sacrificio del cerdo, fue en primer lugar realizado por el Coquus (Cocinero), cuya labor era desempeñado por un esclavo de prestigio, pero más tarde esta labor fue realizada por el vicarius supra cenas"

En la época Romana, además de consumir jamón (perna), también se consumían otras partes del cerdo embutidas o salazonasdas como los lomos (tergora o tegora), cabezas (caput o sinciput), costillas (costae) y tocino (lardum o laridum). Sin embargo, el jamón era lo más preciado del cerdo y sólo consumido por la élite de la sociedad.

El jamón en la edad media

Con la caida del Imperio Romano y la llegada de los Visigodos a la peninsula, se consolidó lo que es denominada la socidad medieval. Dentro de esta sociedad serán los conventos y menestierios los encargados de mantener el jamón en la cultura gastronomica de la época.

A finales del siglo XIII se produce una expansión ganadera en la que se ve afectada la Dehesa Extremeña, siendo en este periodo donde podemos hallar rebaños de cerdos ibéricos, en estado semisalvaje, en íntima relación con los alcornocales y encinares; y un mayor número de campesinos tiene acceso a su crianza.

JAMÓN DE ORO 2011

tienda oro graso

JAMÓN DE PLATA 2011

senorio porrino

JAMÓN DE BRONCE 2011

embutidos morato

ESPIGA DE ORO 2011

MONSALUD